GESTIÓN PARTICIPATIVA Y ESTRATEGIA EN ESPACIOS PEDAGÓGICOS
ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA DEL NORTE DE BRASIL
DOI:
https://doi.org/10.21527/2179-1309.2022.116.10070Palabras clave:
Gestión participativa. Estrategias educativas. Espacio pedagógico. Estrategias organizacionales.Resumen
El presente estudio analizó si las estrategias implementadas en uno de los espacios pedagógicos de una institución de educación vocacional y tecnológica en el norte de Brasil pueden considerarse participativas. Para este fin, el enfoque metodológico consistió en una recopilación de datos en profundidad, realizada a través de un guión de entrevista semiestructurada, que tenía como encuestados tres participantes en la formulación y ejecución de estrategias para la realización de un curso corto en la plataforma Moodle, el espacio pedagógico estudiado; Los datos fueron organizados, analizados e interpretados utilizando las técnicas de análisis semántico y de contenido. Los resultados mostraron que a) los encuestados tenían diferentes percepciones sobre los objetivos del curso, b) presentaban diferentes puntos de vista sobre las etapas de implementación del proyecto, c) sus percepciones sobre los beneficios del proyecto estaban alineados yd) los contratiempos del curso eran unánimes. perceptivo La conclusión muestra que las diferentes percepciones de los encuestados indican que no existe una participación plena en la formulación y ejecución de estrategias en el espacio pedagógico analizado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao publicar na Revista Contexto & Educação, os autores concordam com os seguintes termos:
Os trabalhos seguem a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e criar a partir do material para qualquer fim, inclusive comercial.
Essas permissões são irrevogáveis, desde que respeitados os seguintes termos:
Atribuição — os autores devem ser devidamente creditados, com link para a licença e indicação de eventuais alterações realizadas.
Sem restrições adicionais — não podem ser aplicadas condições legais ou tecnológicas que restrinjam o uso permitido pela licença.
Avisos:
A licença não se aplica a elementos em domínio público ou cobertos por exceções legais.
A licença não garante todos os direitos necessários para usos específicos (ex.: direitos de imagem, privacidade ou morais).
A revista não se responsabiliza pelas opiniões expressas nos artigos, que são de exclusiva responsabilidade dos autores. O Editor, com o apoio do Comitê Editorial, reserva-se o direito de sugerir ou solicitar modificações quando necessário.
Somente serão aceitos artigos científicos originais, com resultados de pesquisas de interesse que não tenham sido publicados nem submetidos simultaneamente a outro periódico com o mesmo objetivo.
A menção a marcas comerciais ou produtos específicos destina-se apenas à identificação, sem qualquer vínculo promocional por parte dos autores ou da revista.
Contrato de Licença (para artigos publicados a partir de outubro/2025): Os autores mantém os direitos autorais sobre seu artigo, e concedem a Revista Contexto & Educação o direito de primeira publicação.