UN PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN BRASIL
A PANORAMA OF RESEARCH ON COMPUTATIONAL THINKING IN GRADUATE PROGRAMS IN BRAZIL
DOI:
https://doi.org/10.21527/2179-1309.2021.114.31-53Palabras clave:
Pensamiento computacional, Programas de postgrado, Instituciones educativas brasileñas, Revisión sistemática de la literaturaResumen
En vista del desarrollo emergente de las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, así como de la variedad de investigaciones derivadas de los estudios de maestría y doctorado desarrollados a partir de programas de postgrado en Brasil sobre este tema y de la ausencia de estudios específicos que retraten el panorama actual de estos estudios, este artículo se propuso identificar y caracterizar los estudios que se centran en el desarrollo del pensamiento computacional o que contemplan, en sus objetivos, el estímulo a dicho pensamiento a través de prácticas educativas, procedentes de programas de postgrado en Brasil. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura entre 2010 y 2019. A través de esta investigación, se seleccionaron 71 estudios para formar la base de la revisión, con el fin de observar lo cuantitativo de la investigación, la UF, las instituciones y programas de postgrado, los enfoques y el desarrollo, las prácticas educativas, los supuestos teórico-pedagógicos, los recursos y/o herramientas utilizadas, los niveles de educación, las contribuciones y las dificultades reportadas en la implementación del uso en el contexto ya mencionado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao publicar na Revista Contexto & Educação, os autores concordam com os seguintes termos:
Os trabalhos seguem a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e criar a partir do material para qualquer fim, inclusive comercial.
Essas permissões são irrevogáveis, desde que respeitados os seguintes termos:
Atribuição — os autores devem ser devidamente creditados, com link para a licença e indicação de eventuais alterações realizadas.
Sem restrições adicionais — não podem ser aplicadas condições legais ou tecnológicas que restrinjam o uso permitido pela licença.
Avisos:
A licença não se aplica a elementos em domínio público ou cobertos por exceções legais.
A licença não garante todos os direitos necessários para usos específicos (ex.: direitos de imagem, privacidade ou morais).
A revista não se responsabiliza pelas opiniões expressas nos artigos, que são de exclusiva responsabilidade dos autores. O Editor, com o apoio do Comitê Editorial, reserva-se o direito de sugerir ou solicitar modificações quando necessário.
Somente serão aceitos artigos científicos originais, com resultados de pesquisas de interesse que não tenham sido publicados nem submetidos simultaneamente a outro periódico com o mesmo objetivo.
A menção a marcas comerciais ou produtos específicos destina-se apenas à identificação, sem qualquer vínculo promocional por parte dos autores ou da revista.
Contrato de Licença (para artigos publicados a partir de outubro/2025): Os autores mantém os direitos autorais sobre seu artigo, e concedem a Revista Contexto & Educação o direito de primeira publicação.