LOS VALORES EN LA DIMENSIÓN CURRICULAR: Una visión general desde la educación superior cubana
DOI:
https://doi.org/10.21527/2179-1309.2002.66.23-33Resumo
La sociedad cubana atraviesa por contradicciones condicionadaspor factores externos e internos, lo que ha incidido en el
funcionamiento y desarrollo de la educación actual, es por ello que la formación de valores en los estudiantes es tarea priorizada en los centros educacionales, como órganos rectores de la formación integral de la personalidad de las futuras generaciones, medida que tiende a minimizar los impactos negativos ocasionados. La formación de valores es un complejo fenómeno en el que deben confluir las acciones educativas de diversas instituciones y organizaciones sociales, donde el profesor juega un papel protagónico.
El presente trabajo tiene como objetivo exponer algunas ideas sobre el tratamiento de los valores desde la dimensión curricular en la Enseñanza Superior Cubana, tomando como base los objetivos generales de los planes de estudio y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo no pretende dar una receta acabada, ni una aplicación esquemática, sino algunas reflexiones que se tendrán en cuenta en el proceso de enseñanza.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ao publicar na Revista Contexto & Educação, os autores concordam com os seguintes termos:
Os trabalhos seguem a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e criar a partir do material para qualquer fim, inclusive comercial.
Essas permissões são irrevogáveis, desde que respeitados os seguintes termos:
Atribuição — os autores devem ser devidamente creditados, com link para a licença e indicação de eventuais alterações realizadas.
Sem restrições adicionais — não podem ser aplicadas condições legais ou tecnológicas que restrinjam o uso permitido pela licença.
Avisos:
A licença não se aplica a elementos em domínio público ou cobertos por exceções legais.
A licença não garante todos os direitos necessários para usos específicos (ex.: direitos de imagem, privacidade ou morais).
A revista não se responsabiliza pelas opiniões expressas nos artigos, que são de exclusiva responsabilidade dos autores. O Editor, com o apoio do Comitê Editorial, reserva-se o direito de sugerir ou solicitar modificações quando necessário.
Somente serão aceitos artigos científicos originais, com resultados de pesquisas de interesse que não tenham sido publicados nem submetidos simultaneamente a outro periódico com o mesmo objetivo.
A menção a marcas comerciais ou produtos específicos destina-se apenas à identificação, sem qualquer vínculo promocional por parte dos autores ou da revista.
Contrato de Licença (para artigos publicados a partir de outubro/2025): Os autores mantém os direitos autorais sobre seu artigo, e concedem a Revista Contexto & Educação o direito de primeira publicação.
