Educação Ambiental como Temática Transversal: Concepções dos Coordenadores de uma Rede Pública
DOI:
https://doi.org/10.21527/2179-1309.2022.118.9336Resumen
La educación ambiental (EA) vista desde una perspectiva emancipadora y liberadora es una que toma en consideración aspectos éticos, estéticos, políticos, económicos, culturales y ambientales. En este sentido, el AS como transversalidad es entre, cruza y proyecta más allá de las disciplinas curriculares, siendo eje transversal y desencadenando problemas cuyas reflexiones están más allá del conocimiento contenido en una sola disciplina curricular. Dentro de esta concepción, ¿los coordinadores pedagógicos que trabajan en las escuelas públicas municipales de una ciudad del Valle de Paraíba entienden la EE en esta perspectiva transversal? El enfoque de esta investigación tuvo como método la aplicación de un cuestionario estructurado elaborado en escala Likert con análisis de varianza de los puestos de Kruskal-Wallis y post-test de Student-Newman-Keuls a los 41 coordinadores pedagógicos de la escuela en cuestión. Para comprender mejor los resultados, los coordinadores se dividieron en tres grupos, los que trabajan en escuelas rurales, urbanas y centrales y urbanas y periféricas. Los resultados apuntaron a una concepción de los coordinadores para una pseudotransversalidad que indica que, como concepción, se comprende la necesidad de un enfoque de este tema en el campo transversal, pero que en la práctica cotidiana no ocurre, lo que implica una acción fragmentada, cognitiva y de educación masiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Contexto & Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ao publicar na Revista Contexto & Educação, os autores concordam com os seguintes termos:
Os trabalhos seguem a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e criar a partir do material para qualquer fim, inclusive comercial.
Essas permissões são irrevogáveis, desde que respeitados os seguintes termos:
Atribuição — os autores devem ser devidamente creditados, com link para a licença e indicação de eventuais alterações realizadas.
Sem restrições adicionais — não podem ser aplicadas condições legais ou tecnológicas que restrinjam o uso permitido pela licença.
Avisos:
A licença não se aplica a elementos em domínio público ou cobertos por exceções legais.
A licença não garante todos os direitos necessários para usos específicos (ex.: direitos de imagem, privacidade ou morais).
A revista não se responsabiliza pelas opiniões expressas nos artigos, que são de exclusiva responsabilidade dos autores. O Editor, com o apoio do Comitê Editorial, reserva-se o direito de sugerir ou solicitar modificações quando necessário.
Somente serão aceitos artigos científicos originais, com resultados de pesquisas de interesse que não tenham sido publicados nem submetidos simultaneamente a outro periódico com o mesmo objetivo.
A menção a marcas comerciais ou produtos específicos destina-se apenas à identificação, sem qualquer vínculo promocional por parte dos autores ou da revista.
Contrato de Licença (para artigos publicados a partir de outubro/2025): Os autores mantém os direitos autorais sobre seu artigo, e concedem a Revista Contexto & Educação o direito de primeira publicação.